Es difícil definir en una palabra al artista plástico Manuel Felguérez : innovador, experimentador, curioso, vanguardista, explorador, minucioso, disidente, impetuoso, infatigable… En realidad, habría que unir todas estas palabras, y faltarían algunas más, para configurar lo que es y representa este pintor y escultor.
Nació el 12 de diciembre de 1928, en Zacatecas, México. Su vasta obra ha oscilado entre el constructivismo y la abstracción, experimentando con la geometría o haciendo detonar las formas. Lo mismo ha usado los metales más rígidos, las materias más crudas, y también ha explorado hasta el agotamiento el uso de computadoras en la generación de variantes visuales.
Por más de cincuenta años, Felguérez ha buscado nuevas maneras de expresión, renovando su lenguaje artístico y sorprendiendo a cada generación de jóvenes creadores.
Desde temprana edad decidió obedecer únicamente a su instinto creativo. A los cuatro meses de haber ingresado a la Academia de San Carlos, desertó por no aceptar las directrices que emanaban de la Escuela Mexicana de Pintura. Su visión iba en otro sentido. Su familia había sido afectada por el reparto agrario por lo cual la ideología de la Revolución Mexicana no era de sus preferencias; además, Felguérez ya había realizado algunos estudios en la Academia de la Grande Chaumier en París, donde había expandido sus miras artísticas.
Prefirió realizar estudios específicos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1948). En 1949-1950 trabajó en París con el escultor Ossip Zadkine, quien tendría una influencia decisiva sobre el joven Felguérez. En 1951 tomó cursos en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” para posteriormente regresar a París con una beca del gobierno francés y estudiar en la Academia Colarossi (1954-1955); posteriormente volvió a la Academia de la Grande Chaumier (1959).
Al regresar a México formó parte del primer grupo de artistas abstractos, bautizado como la Generación de la Ruptura por enfrentar a la dominante Escuela Mexicana de Pintura (liderada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco).