El escritor británico Ken Follett donará los más de 175.000 dólares recaudados por los derechos de autor de su obra “Notre-Dame” (2019) para la reconstrucción de una catedral en la región de la Bretaña (noroeste de Francia).
En una entrevista al diario regional “Ouest-France”, Follett, de 71 años, explicó que en un primer momento había pensado entregar ese montante a la catedral parisina de Notre-Dame, a la que homenajea en el libro homónimo nacido del incendio de abril de 2019.
Sin embargo, optó finalmente por una menos conocida, la catedral gótica de Saint-Samson, situada en la pequeña localidad de Dol-de-Bretagne.
“Es muy especial, presenta un estilo muy coherente porque fue construida en poco tiempo. Hicieron falta apenas veinticinco años para levantar la nave, del año 1250 al 1275”, indicó.
Señaló que muchas catedrales no tienen esa homogeneidad porque se construían “a pedazos” a largo plazo por “la falta de dinero”.
La donación por los derechos de autor de “Notre-Dame” se hará a través de la Fundación del Patrimonio (FdP), una entidad privada que recolecta ayudas públicas y privadas para restaurar monumentos en Francia.
El autor de “Los pilares de la tierra” vendió 113.000 ejemplares de la obra tributo a la emblemática catedral parisina, publicada el mismo año en que fue nombrado oficial de las Artes y las Letras de Francia.