Flor de María Ballina Sánchez, suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres, un sitio turístico en el Mar Caribe, ha sido asesinada este jueves por un comando armado, según han informado las autoridades de Quintana Roo.
Las primeras informaciones apuntan que la funcionaria se encontraba con su marido, quien resultó ileso, en el bar Casa Blanca cuando fue atacada con un arma de fuego.
La policía de Quintana Roo anunció un intenso operativo en Isla Mujeres y sus alrededores. Ballina Sánchez, de 45 años, era suplente de la candidata a presidenta municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas.
El presidente nacional de Redes Sociales Progresistas, Fernando González Sánchez ha escrito en redes sociales: “En @RSPorgM lamentamos profundamente el asesinato de Flor María Ballina precandidata suplente a la alcaldía de Isla Mujeres QROO Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y las garantías de integridad física de la sociedad y de nuestras familias #sanaramexico”.
En tanto, la dirigente estatal del Redes Progresistas, Lorena Ribbon dijo que Flor de María tenía poco de haberse integrado al partido, pero tenía la certeza de que era una mujer “de muchas tablas, de mucha fuerza; muy disruptiva y fuerte para proponer cosas.
Ribbon aseguró que de cara a las elecciones se está generando un ambiente de mucho miedo. “Creo que se está enrareciendo el ambiente”, especificó.
Sólo hace dos semanas, fue asesinado el secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la presidencia municipal por la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM)Y Partido del Trabajo (PT).
La plataforma de datos y análisis de seguridad, Lantia Intelligence realiza un conteo sobre ataques políticos, desde julio del año pasado hasta la fecha, en el que asiente que febrero pasado ha sido el mes con más eventos violentos (26 en total), lo que representa un incremento del 242 por ciento respectos a enero de 2021.
Los ataques se han concentrado hasta ahora en el convulsionado estado de Veracruz, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas Vieja Escuela mantienen una disputa por el control de la entidad.
En el estado gobernador por Cuitláhuac García, se han presentado nueve agresiones violentas, de las cuales ocho han sido letales. La mayoría de las víctimas eran precandidatos de los municipios de Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Texistepec y Úrsulo Galván.
De acuerdo con Eduardo Guerrero, experto y analista en seguridad, la guerra entre el CJNG y los Zetas Vieja Escuela ha sido decisiva para detonar el uso de la violencia contra candidatos ajenos a los intereses criminales o que rechazaron colaborar con bandas o mafias rivales.
Otros estados que han sido golpeados por la violencia político electoral son Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí. La presión de narcotraficantes y otras bandas incluye además de la ejecución de políticos, secuestros e incendios de viviendas.
El próximo 6 de junio, los mexicanos elegirán a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales.