Investigación del Hormiguero Potosino
El prefecto de la Secretaría para la Economía, el ministro de las finanzas vaticanas, Juan Antonio Guerrero Alves, explicó que si continúa la crisis económica debido a la pandemia, el Vaticano “no podrá contener el déficit si no es con el apoyo de los fieles”.
En una entrevista en los medios vaticanos, el jesuita español explicó que el presupuesto para 2021, presentado hace algunas semanas, es el más restrictivo de la historia reciente de la Santa Sede y, a pesar de ello, se esperan cerca de 50 millones de deuda.
Pero veamos un poco más de cerca…
La Iglesia católica es el hogar espiritual de 1.100 millones de personas alrededor del mundo. También es un negocio importante que maneja miles de millones de dólares.
Esta es la forma en la que gana dinero y cómo lo gasta:
1.- El Banco Vaticano tiene 8.000 millones de dólares en activos
El Banco Vaticano, el cual tiene unos 8.000 millones de dólares en activos, a menudo ha sido el centro de escándalos y corrupción desde que fue fundado en 1942. El papa Benedicto comenzó el proceso de limpiar el banco, y Francisco ha continuado con ese trabajo.
Se supone que solo los residentes de la ciudad del Vaticano y el personal de la iglesia tengan cuentas en el Banco Vaticano. Sin embargo, según Gerald Posner, un erudito del Banco Vaticano y el autor de God’s Bankers (Los Banqueros de Dios), estas cuentas a menudo eran otorgadas a poderosos funcionarios italianos que buscaban acumular dinero sin pagar impuestos.
El banco cerró más de 4.000 cuentas para eliminar la corrupción y actualmente tiene un total de 33.400 cuentas.
El banco, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de Religión, ha avanzado, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para que sea más transparente.
2.- El Vaticano tenía más de 1.100 millones de euros aparte de su balance
El Vaticano es una entidad aparte del Banco Vaticano, y fue sometido a su propia limpieza el año pasado.
Cuando dio a conocer sus estados financieros de 2014 en julio, el Vaticano dijo que tenía más de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) en activos que antes no estaban en el balance.
El Vaticano tiene dos entidades principales. La Santa Sede, la cual gobierna a la Iglesia católica y la Ciudad Estado del Vaticano, la cual gobierna a la Ciudad del Vaticano.
La Santa Sede informó sobre un déficit de 25,6 millones de euros (27,9 millones de dólares) en 2014, aunque recibió más de 50 millones de euros del Banco Vaticano. Su mayor gasto el año pasado fue pagarles a sus 2.880 empleados un total de 126,6 millones de euros.
La Ciudad Estado del Vaticano es responsable de operar los Museos del Vaticano, y en 2014 tuvo un excedente de 63,5 millones de euros… casi el doble del excedente del año anterior.
3.- La Capilla Sixtina no se alquila… o bueno, no siempre
En octubre de 2014, la Capilla Sixtina fue alquilada por primera vez al fabricante de automóviles Porsche.
Cuarenta fanáticos de Porsche pagaron 5.900 dólares para asistir a una gala bajo el famoso techo pintado de Miguel Ángel como parte del proyecto de Arte por Caridad del papa Francisco.
Mientras al visitante promedio solo se le permite permanecer brevemente en la capilla por temor a dañar los frescos, los invitados de Porsche pudieron disfrutar del concierto privado de un coro y de una cena en la exhibición.
Aunque sí hubo intercambio de dinero, el Vaticano aún afirma que no alquilará la capilla.
«La Capilla Sixtina no puede ser alquilada porque no es un lugar comercial», dijo el monseñor Paolo Nicolini, portavoz del Vaticano.
En su lugar, dijo que puede ser «visible» para grupos privados.
Pero no intentes reservar la capilla para tu boda o cumpleaños en el futuro cercano; los eventos están limitados a funciones relacionadas con el arte.
4.- ¿Cuánto cuesta convertirse en santo?
No es barato canonizar a un sacerdote. Es decir: el Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de la Victoria en Lackawanna, Nueva York, ha recaudado más de 250.000 dólares en un esfuerzo por canonizar a quien fuera su sacerdote, el padre Nelson Baker.
Los fondos cubren la publicación de materiales sobre Baker, tarjetas de oración, la comunicación entre la iglesia y el Vaticano, los costos de los viajes para las visitas desde y hacia Roma y los honorarios de un abogado canonista.
El costo de la canonización puede variar mucho dependiendo de la duración del proceso y de la evidencia específica necesaria para demostrar que un candidato está calificado para la santidad.
La iglesia apeló a Roma por primera vez para que canonizaran a Baker en 1987. El caso fue aprobado en 2011, pero Nuestra Señora de la Victoria todavía tiene que demostrar que Baker realizó milagros.
5.- El turismo en el Vaticano se ha triplicado bajo el papa Francisco
El turismo bajo el papa Francisco casi se ha triplicado desde que reemplazó al papa Benedicto en marzo de 2013.
Más de 12 millones de visitantes han acudido al Vaticano para presenciar eventos en los que participe el papa Francisco. Y esas cifras ni siquiera incluyen la asistencia a eventos del papa Francisco que se llevaron a cabo fuera del Vaticano… eso representa otros casi 13 millones de visitantes.
El papa Benedicto recibió 20,5 millones de visitantes durante su papado desde el año 2005 hasta el 2013.
PERO…. ADEMAS DE ESTO El Vaticano, un (inesperado) gran exportador
La economía de la Ciudad del Vaticano, uno de los Estados más enigmáticos y pequeños en el mundo, no tiene buena prensa. No han sido raros, en las últimas décadas, los episodios que le dieron más de un disgusto a los Papas que se han ido sucediendo. Y sin embargo hay un apartado que se ha apuntado un tanto: las exportaciones. Los datos de Eurostat, analizados por este diario y relativos al intercambio comercial con los países de la Unión Europea (UE), lo evidencian. El Vaticano ha exportado a países europeos mucho más de lo que ha importado.
En concreto, en el año 2018, el último registrado por Eurostat, el Vaticano vendió bienes por 39,6 millones de euros y compró productos por unos 2 millones de euros. Una cifra bastante modesta para cualquier país común, pero significativa para un Estado que tiene el tamaño (44 hectáreas) de un barrio pequeño de Barcelona, una población aproximada de 600 personas, y es gobernado por una monarquía absolutista elegida por sufragio, cuyo jefe es también el líder del catolicismo. La tendencia ha sido similar también en 2014, 2015, 2016, y 2017.
No es un dato menor. De hecho, la economía del Vaticano, una especie de ciudad-Estado que ha sobrevivido hasta nuestros días y que no calcula su PIB, tiene algunas principales fuentes de ingresos. Una de estas es el sector turístico, que le aporta ingresos con las entradas en los museos, así como a través de la venta de sellos postales, recuerdos y publicaciones que se encuentran en la oficina filatélica. Otras fuentes de beneficios son asimismo las llamadas ‘bendiciones papales’ en pergamino y lo recaudado por sus comercios, estaciones de gasolina, farmacias y su supermercado de lujo, en el que se venden productos de nivel.
“No hay que olvidar que la del Vaticano es la única economía del mundo completamente estatal. La economía privada no existe. Esto es un hecho”, afirma Carlo Marroni, periodista del diario económico Il Sole 24 Ore. “El Vaticano no tiene industrias y que sus ciudadanos no pagan impuestos directos. De alguna manera tienen que sobrevivir”, matiza, por su parte, Mimmo Muolo, periodista del diario católico Avvenire y autor del libro “I soldi della Chiesa (El dinero de la Iglesia)”.
Comercio mundano: Alcohol y tabaco
De ahí tal vez que, por tipo de mercancías, haya un poco de todo en las importaciones vaticanas. Por ejemplo, en 2018, la Ciudad del Vaticano le compró a Italia 25.500 kilos de productos incluidos en el apartado celulosa y papel reciclado, por un valor de 1.743 euros; a Francia, bienes por unos 146.000 euros en objetos de arte o colección y antigüedades, y a Alemania, un total de 1,2 millones de euros en manufacturas de piedras o metales precios, monedas o bisutería.
Particularmente halagüeña parece, en este sentido, la lista de países que ha logrado conquistar las necesidades más terrenales de la atípica monarquía, vendiéndoles sus productos. Se trata, en este orden, de Alemania, Francia, Italia y Austria. En términos de exportaciones, en cambio, cuatro han sido los destinos preferentes de las mercancías vaticanas: Italia, seguida, a una distancia significativa, por Alemania, Países Bajos y Reino Unido. España, distanciada de estos grupos, solo ha tenido un intercambio muy limitado, de acuerdo con datos del ministerio español de Asuntos Exteriores.
En todo caso, también en el caso de las exportaciones a la UE hay alguna venta curiosa. Destacan, por ejemplo, 11.107,3 toneladas de “minerales” vendidos a Italia, por un total de 27,9 millones de euros. El país transalpino, siempre según los datos, también ha resultado un gran acaparador de bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que Francia le compró 1.800 kilos de aparatos eléctricos y 2.300 kilos de productos químicos. Artículos, estos, por los que los Países Bajos se gastaron unos 306.000 euros.