La prolactina, una de las hormonas más importantes durante el embarazo y la lactancia, tiene la capacidad de proteger el cerebro, indicó María Teresa Morales Guzmán, directora del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Morales Guzmán explica que la prolactina es una hormona producida por la hipófisis o glándula pituitaria, que posibilita la producción de leche materna durante el embarazo y después del parto.
Mediante pruebas de laboratorio en modelos animales, ratas y ratones, la investigadora y su equipo descubrieron que una lesión en el cerebro tiene un efecto dañino muy reducido en ratas hembra que están lactando a sus crías, en comparación con las que no son madres.
Esta protección también se obtuvo en ratones de sexo masculino, padres, que convivieron en la misma jaula que la hembra y sus crías.
“En nuestro laboratorio, relató la universitaria, estudiamos un fenómeno de neuroprotección: hacemos una pequeña lesión cerebral en animales, principalmente roedores, ratas y ratones, hembras y machos, para determinar el papel que tiene la prolactina en esa protección”.
Con el tratamiento de esta hormona, dado antes o después de la lesión, se observa el mismo efecto protector. “Esto lo hemos observado en roedores hembras y machos, y actualmente estamos estudiando cómo esa hormona puede tener tal efecto”.
Y es que según la experta, la prolactina no sólo regula la neurotransmisión y hace menos severa la lesión, sino que tiene efectos antiinflamatorios y antiapoptóticos y controla la disfunción mitocondrial que provoca localmente una lesión en el cerebro.
La apoptosis es el proceso de muerte celular programada
Por ello, este hallazgo ha sido retomado en el campo de los fármacos contra enfermedades neuropsiquiátricas.