Los comuneros de la localidad indígena de San Miguel Xaltocan que recibirán tierras en propiedad social como compensación por la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles tendrán predios más pequeños de lo planeado originalmente, debido al aumento en el número de beneficiarios, sobre el cual las autoridades no han dado explicación alguna.
La lotificación de las 617 hectáreas de terrenos nacionales prometida por el gobierno federal hace dos años ya está en marcha. El plano definitivo de la división del terreno aledaño a la nueva terminal aérea, del cual Excélsior tiene copia, muestra que el número de beneficiarios pasó de 722
a 952.
El incremento implica que las propiedades, que originalmente serían de ocho mil metros cuadrados en promedio, con un valor comercial de dos millones 400 mil pesos por predio, pasen a seis mil metros cuadrados en promedio, aunque hay lotes más pequeños.
Algunos de los afectados han alertado a la Sedatu de acciones que Juan Paredes, representante de los comuneros ante el gobierno federal, ha emprendido para despojar a unos y beneficiar a otros en el reparto de tierras.
Cortan Xaltocan en 952 rebanadas
Sin ninguna explicación, de 722 comuneros de Xaltocan, ahora las 617 hectáreas aledañas al aeropuerto General Felipe Ángeles que el gobierno federal les cedió se repartirán entre 952 personas de esa comunidad.
La lotificación de las 617 hectáreas de terrenos nacionales —reclamados por supuestos propietarios privados — que el gobierno federal se comprometió hace dos años entregar en propiedad social a comuneros de la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan, a cambio de poder construir el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, está en marcha.