La primera fase del rediseño del espacio aéreo mexicano en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), con miras al funcionamiento del Aeropuerto Felipe Ángeles entra en vigor la próxima semana, pues se prevé que la obra concluya antes de lo previsto, en marzo de 2022.
La revisión, en manos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), en coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para el funcionamiento del nuevo aeropuerto de Santa Lucía implicó el análisis de más de 600 rutas aéreas, pues su puesta en marcha impactará la navegación aérea de todo el país.
El rediseño del espacio aéreo, que se inició desde diciembre de 2018 —el último que se hizo fue en 2008— incluye un esquema para garantizar la seguridad en el espacio aéreo con el funcionamiento de los aeropuertos de la Ciudad de México, de Toluca y el de Santa Lucía.
Para realizar el rediseño se realizó la simulación de vuelos por pilotos nacionales y extranjeros en diferentes escenarios para asegurar la seguridad operacional y la viabilidad de los vuelos con el funcionamiento de las tres terminales aéreas.
El director general de Seneam, Víctor Hernández, platicó, en entrevista con Excélsior que el nuevo esquema pone énfasis en la interoperabilidad que tendrán el aeropuerto de Santa Lucía, el de la Ciudad de México y el de Toluca.
“El rediseño que realizamos incluye un estudio que garantiza la seguridad para la operación de los aeropuertos, por lo que no existen riesgos. Esto implica que tampoco habrá riesgos para los vuelos por el cerro Paula, en Santa Lucía”, aseguró.
Agregó que la AFAC llevó a cabo, de septiembre a diciembre de 2020, la oportuna certificación de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En ese sentido, puntualizó que los usuarios del transporte aéreo pueden tener la certeza de que el espacio aéreo fue revisado por especialistas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la European Union Aviation Safety Agency (EASA), entre otras agencias internacionales de seguridad.
Hernández explicó que, de acuerdo con los avances observados por el equipo del general Gustavo Vallejo, con quien los controladores también tienen una coordinación directa, estiman concluir las obras del aeropuerto Felipe Ángeles antes de lo establecido, en 2022, por lo que el objetivo es que la segunda fase del rediseño del espacio aéreo esté lista a tiempo.