Sobre el tema de General Motors con su paro técnico y de cuántas proveedoras se han visto afectadas, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que platicó con los representantes de la empresa y le comentaron que han cerrado algunas semanas y días, pero que no han despedido gente como tal.
En cuanto a BMW solo limitaron su actividad, pero aún hay posibilidad de implementar un segundo turno.
Agregó que fueron muy claros porque ese mismo acuerdo lo hicieron con sus principales proveedores tratando de ir de la mano en este mismo esfuerzo. La planta de transmisiones no cerró, siguió trabajando para la parte de camionetas.
“Otra planta de transmisiones y una de ensamble sí cerraron y es en las que se tiene más gente, esperan reactivarse el 5 de abril, que fue lo que me comentaron y que es inmediatamente después de Semana Santa”, señaló el funcionario estatal.
Dijo que poder tener abierta la planta de ensamble, que es la más grande y evaluar la segunda planta de transmisiones y saber cuál es el momento adecuado para abrir, es lo prioritario para la empresa. “El paro es temporal y que no afectará tan gravemente lo que se tiene proyectado para este año en exportaciones y en producción de vehículos”.
Referente a que se hablaba que en BMW habría paros parciales en algunas áreas, el funcionario mencionó que no le han comunicado nada como tal, y que ha estado permanentemente platicando con ellos, incluso tuvo una visita hace un mes aproximadamente y están trabajando.
“Lo que si limitaron es todavía la posibilidad de abrir un segundo turno, eso sí, estaban esperando hacerlo, ahora son muy cuidadosos, pero no han limitado lo que tienen producción, sabemos que ha venido creciendo paulatinamente”, señaló.