Ocho personas que viajaban en una pickup cargada de inmigrantes murieron cuando el vehículo chocó con otra camioneta tras una persecución policial cerca de la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas, informaron las autoridades.
El choque ocurrió el lunes por la tarde en la carretera federal 277, cuando los policías del Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) de Texas perseguían una camioneta Dodge roja, dijo la agencia en un comunicado. La camioneta chocó de frente con una pickup Ford F-150 blanca a casi 48 kilómetros (30 millas) al norte de Del Río.
El conductor de la Ford F-150 y un niño que viajaba con él fueron hospitalizados, al igual que uno de los pasajeros de la camioneta Dodge, según el comunicado de la policía. Las ocho personas muertas y el pasajero sobreviviente de la camioneta Dodge eran inmigrantes que estaban en Estados Unidos sin autorización, de acuerdo con la policía de Texas.
El DPS no dijo por qué los policías estaban persiguiendo a la camioneta. Un portavoz dijo que la agencia daría más detalles sobre la persecución y los nombres de las víctimas más tarde el martes.
El conductor de la camioneta Dodge se dio a la fuga tras el accidente, pero fue detenido posteriormente, dijo la agencia.
A principios de este mes, 13 personas murieron en uno de los accidentes de carretera más mortíferos que involucraba a inmigrantes que habían entrado de manera ilegal en Estados Unidos. El accidente se produjo después de que una camioneta Ford Expedition y una Chevrolet Suburban entraron en California a través de un hueco en la valla fronteriza con México, que presumiblemente fue cortada por contrabandistas, según las autoridades de inmigración.
Los choques se producen en un contexto en el que se registra un aumento de los cruces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
“Estamos enfilados a encontrarnos con más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado emitido el martes.
“Esto no es nuevo”, dijo, señalando los aumentos en los cruces fronterizos de 2019 y 2014, pero afirmó que el número de encuentros en la frontera suroeste ha estado aumentando constantemente desde el pasado mes de abril.