La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso dos recursos de queja en contra de las suspensiones otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a las empresas Eoliatec del Pacífico y a Parque Solar Orejana en contra de la reforma eléctrica.
Asimismo, el juez Gómez Fierro otorgó otras siete suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica, mientras que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa concedió dos más, para sumar un total de 35 medidas cautelares otorgadas a las empresas del ramo.
Se determinará si se ratifican las suspensiones o se revocan
Los recursos interpuestos por el Gobierno federal serán resueltos por un Tribunal Colegiado, quien determinará si ratifica las suspensiones o las revoca; por lo pronto, los equipos jurídicos de las empresas quejosas y la directora de lo Contencioso de la Secretaría de Energía deberán comparecer en la audiencia incidental el próximo 18 de marzo para exponer sus alegatos.
Por otra parte, el juez Pablo Gómez Fierro indicó que recibió la petición de un amicus curiae para permitir que terceros no legitimados en los procesos puedan expresar sus puntos de vista ante el órgano jurisdiccional.