Grupos de padres, madres de familia, niñas y niños en todos los estados de México, solicitaron que se discuta una estrategia para el regreso a clases presenciales, a pesar de la pandemia de coronavirus Covid-19, pues están convencidos de que este retorno puede ser seguro para alumnos y maestros.
A través de un pronunciamiento, las personas agrupadas en los movimientos #VozdeNiño, #PresencialEsEsencial y #AbreMiEscuela, explicaron que el regreso a clases debe realizarse de forma gradual y metódica, y que no es necesario esperar a que el semáforo epidemiológico esté en verde para hacerlo.
Refirieron que están dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades de cada entidad para abordar este tema; la solicitud es por parte de familia de 31 estados, 9 asociaciones de escuelas, más de 500 escuelas con alrededor de 170 mil 000 alumnos y 31 mil 000 empleados, así como 4 mil padres y madres de familia, maestros y ciudadanos preocupados.
Apertura de escuelas para evitar daño a niñas y niños
Los movimientos de padres de familia, principalmente, explicaron que su solicitud para regresar a clases presenciales va de la mano con evitar daños mayores en la integridad de niños y jóvenes.
Retomaron que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que la deserción escolar en México aumentará 40%, para convertirse en el segundo país con mayor deserción en Latinoamérica y con lo que se eliminarían 5 años de avances en nivel de escolaridad.
Además, recuperaron estudios que señalan que el incremento en la exposición a pantallas aumenta el daño a la vista en los niños y puede aumentar también la cantidad de dopamina en el cerebro que generarían adicción y alteraciones de la conducta. Y datos de la Red por los Derecho de la Infancia han confirmado que se ha agudizado los riesgos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en sus casas.