El Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán concedió tres suspensiones definitivas contra la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó para el Tramo 3 del Tren Maya.
Las suspensiones definitivas fueron resultados de amparos solicitados por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el Colectivo Chuun T’aanMaya, quienes pidieron que se impugnara la Manifestación de Impacto Ambiental. El juzgado reconoció que existe una “incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto”.
Con fallo, se interrumpen obras del Tramo 3 del Tren Maya
El fallo establece que las autoridades deben interrumpir los trabajos de construcción del Tren Maya o cualquier otro que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonos de los territorios de Yucatán, hasta que se dicte si se concede el amparo.
La jueza argumentó que otorgó las 3 suspensiones definitivas porque el impacto ambiental del Tren Maya podría transcender en futuras generaciones, no sólo en quienes habitan la zona actualmente, además, por atención a los sistemas ecológicos.
“Se estima que (el Manifiesto de Impacto Ambiental) está justificando el peligro que implicaría la salvaguarda del derecho en cuestión, que no concediera la suspensión”
Juzgado