El incendio de la Sierra de Santiago en Nuevo León podría tardar hasta un mes en controlarse, de acuerdo con Protección Civil del Estado.
Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, dijo a El Norte que los trabajos para controlar el incendio en la Sierra de Santiago podrían durar, en el mejor de los casos, 3 semanas, y en el peor de los casos, hasta un mes. Esto porque los siniestros de este tipo suelen tener variaciones en poco tiempo.
El Gobierno de Nuevo León explicó, que a más de 24 horas del incendio, sólo se ha logrado controlar el 20 por ciento de este. El siniestro ya dejó 160 propiedades dañadas, 80 de esta como pérdida total. Además 7 vehículos resultaron afectados.
En total trabajan 450 elementos de diferentes autoridades de Nuevo León para controlar el incendio, con 5 helicópteros y 45 unidades terrestres, además de brigadas comunitarias.
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, explicó que vienen en camino helicópteros contratados en Estados Unidos. Hasta el momento se enfrenta el incendio en la Sierra de Santiago con el fondo local de emergencias, de 46 millones de pesos, ya que ante la desaparición del Fonden, no hay recurso federal para este tipo de eventos.
“No hay ningún fondo federal, recuerden que desapareció el Fonden. Nosotros tenemos un fondo de desastres local, en el cual tenemos la disposición de alrededor de 46 millones de pesos, es lo que tenemos disponible, pero va a ser el costo mucho mayor”
Jaime Rodríguez Calderón. Gobernador de Nuevo León