La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, utilizó empresas fantasma relacionadas al Cártel de Sinaloa.
Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer el señalamiento contra Francisco García Cabeza de Vaca durante una sesión virtual de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. En esta se desahogó la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, quien estuvo en la audiencia con sus abogados. En la audiencia referente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca también también estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General de la República, que solicitaron el desafuero del gobernador.
Nieto Castillo explicó que Francisco García Cabeza de Vaca recibió financiamiento para comprar un departamento en Santa Fe. Este financiamiento fue por 14 millones 300 mil pesos, de una financiera particular, en 2016. Estos recursos los recibió la empresa con transferencias realizadas en diciembre de 2013 por 2 empresas incluidas en la lista de personas morales bloqueadas, siendo además parte de un grupo mayor de empresas que son usadas por el Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero.
La Unidad de Inteligencia Financiera denunció a Francisco García Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero, derivado de la venta del departamento de Santa Fe, por un monto de 42 millones de pesos.