Ross Crates, ecologista dedicado al estudio de la reproducción y preservación de las aves, advirtió sobre el peligro de extinción de estas cuando no aprenden a ‘cantar’.
De acuerdo con el investigador, cuando los pájaros cantores machos no aprenden sus melodías por falta de un ‘instructor adulto’, estos tendrían serios problemas para encontrar una pareja y reproducirse. “Para una población que ya está al borde de la extinción, eso es preocupante”, apuntó Crates.
El estudio de Ross Crates, centrado en los ‘mieleros regentes’, abordó el peligro de extinción del ave como consecuencia de la falta de machos adultos en el entorno natural; ya que, desde 1950, este tipo de ave ha reducido su población a solo 400 ejemplares en Australia.
Esta cifra resulta alarmante al situarla en un contexto de reproducción y conservación, pues la falta de aves ‘mentores mieleros’ provocaría que los pájaros jóvenes no aprendieran a ‘cantar’ ni a atraer a una pareja. Así lo ejemplificó Crates:
“El aprendizaje del canto en muchas aves es un proceso similar al de los humanos que aprenden idiomas: aprenden escuchando a otras personas. Si no puede escuchar a otras personas, no sabe lo que debería estar aprendiendo.”
Ross Crates