El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió un acuerdo por medio del cual se plantean los lineamientos para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados que corresponden a los partidos políticos.
El mecanismo del INE busca que se evite la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, además de que se haga efectivo el principio constitucional que se establece en el artículo 54 sobre la cantidad de legisladores por los 2 principios con los que puede contar cada partido político.
Para ello, el acuerdo indica que se verificará la afiliación efectiva de cada los candidatos ganadores por el principio de mayoría relativa, es decir los que estén vigentes al momento del registro de la candidatura.
De esa manera, la victoria se contabilizará a favor del partido con el cual el candidato ganador tenga una “afiliación efectiva”.
De la misma forma, se estableció que si el aspirante ganador no tiene una afiliación efectiva a alguno de los partidos, el triunfo se contabilizará en los términos del convenio de coalición que se aprobó, para que prevalezca un equilibrio entre el porcentaje de votos y escaños obtenidos.
Además, se refirió que si el candidato ganador contendió por la reelección y no tenía una “afiliación efectiva” a los partidos que le postularon, el triunfo será contabilizado al instituto político a cuyo grupo parlamentario haya pertenecido el aspirante al momento del registro de la candidatura.