Los proyectos ferroviarios asistidos por China en la región, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta en general, se han descrito ampliamente como la ‘diplomacia de la trampa de la deuda’ de China.
En medio del enfrentamiento prolongado entre los ejércitos de India y China en las fronteras del norte del país, el anuncio de China al margen de su sesión anual parlamentaria sobre la construcción de la nueva línea ferroviaria de $ 48 mil millones y 1,011 km para conectar Chengdu (la capital de su provincia de Sichuan) con Linzhi o Nyingchi (cerca de la frontera del Tíbet con Arunachal Pradesh) no deja de tener una intención estratégica. Ya sean enlaces por carretera, ferroviarios o marítimos a lo largo y dentro de Pakistán, Nepal, Myanmar, Bangladesh, Sri Lanka y Afganistán, China está ocupada desarrollando una amplia conectividad multimodal a lo largo del vecindario de la India, considerada, no sin razón alguna, como la contención de la India.
Al darse cuenta de la importancia estratégica de los ferrocarriles como un salvavidas de su poderío económico y militar, la conectividad ferroviaria transcontinental ha sido la estratagema única de arte de gobernar de China. A un ritmo y una extensión desconocidos en la historia, China ha canalizado inversiones muy importantes en la expansión y revitalización de sus ferrocarriles, incluido el nuevo Puente Terrestre Euroasiático similar a la legendaria Ruta de la Seda a través de la Región Autónoma de Xinjiang, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania.
En toda la India, China comparte fronteras terrestres con los cinco países de la SAARC, tiene una sexta parte por encima del cuello del pollo y tiene una larga frontera con Myanmar. La formidable presencia de China en términos de proyectos ferroviarios y viales en el norte de la India se caracteriza por la línea ferroviaria Golmud-Lhasa de 1.142 km más alta del mundo, inaugurada en julio de 2006. Se inauguró una nueva línea de 252 km de Lhasa a Xigaze, la segunda ciudad más grande del Tíbet. en 2014 no es más que un precursor de una extensión de 400 km no solo hasta Nyalam, en la frontera con Nepal, y un probable enlace adicional de 120 km con Katmandú, sino también con Dromo, cerca de Bután y Sikkim, y más allá de Linzhi. / Nyingchi a las puertas de Arunachal Pradesh.