La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la propagación de un virus llamado Nipah y su posible desarrollo en una pandemia. Este nuevo patógeno, considerado dentro de los 10 más peligrosos, está causando alarma por su potencial peligroso.
El virus Nipah, también denominada VNi, tiene su origen en Asia y se ha propagado rápidamente, por lo que podría convertirse en la siguiente pandemia. Supaporn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja de Tailandia, advirtió que esta nueva enfermedad se aloja en los murciélagos, pero tiene una naturaleza fácil de propagarse.
Wacharapluesadee, quien detectó el primer caso de Covid-19 fuera de China, también señala que este virus tiene una tasa de mortalidad de entre 45% y 70%. El periodo de incubación puede ser de hasta 45 días, esto aumenta la posibilidad de que una persona contagiada propague la enfermedad sin saberlo.
A diferencia del Coronavirus, el Nipah también afecta a otros animales, esto aumenta el riesgo de que el virus se propague rápidamente a los seres humanos. Por este motivo, la OMS ha señalado las zonas en las que los humanos conviven con murciélagos de alto riesgo.
Los síntomas que provoca el virus Nipah son: fiebre, dolor de cabeza, vómito, dolor muscular, mareos, fatiga, somnolencia, dificultad para respirar e inclusive convulsiones y hasta la muerte. Además, no existe una cura para esta enfermedad.
Sin embargo, este virus no es nuevo. El primer registro de esta enfermedad fue en 1998, en Kampung Sungai, Nipah y Malasia. Posteriormente, en 2013 y 2016 se habían reportado ya 11 brotes en Bangladesh e India, en los que 196 personas se infectaron y de esas, 150 fallecieron.
En 2018, se volvieron a registrar varios casos de personas infectadas con el virus Nipah, en Kerala, India, donde 17 pacientes murieron a causa de esta enfermedad.