La pandemia de coronavirus Covid-19 afectó sobremanera el modelo dual de educación y las prácticas de los estudiantes se capacitan en la Zona Industrial o en las empresas, aseguró la directora del plantel “Manuel Moreno Torres” del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica -Conalep-, Herlinda Hernández Villa.
Recordó que durante casi todo el año 2020 y parte de 2021 todas las prácticas en el modelo dual estuvieron suspendidas, porque el programa depende de las empresas, y éstas primero buscaron protegerse a sí mismas, ver cómo echaban a andar su modelo de negocio, y luego manejar los programas de formación de cuadros de jóvenes.
En 2021, empezaron con algunas empresas y con muy pocos alumnos, únicamente con autorización de los padres de familia, y ya están acudiendo a empresas que tienen protocolos muy establecidos.
Informó que se trata de empresas que incluso tienen el antecedente de que casi no tienen contagios o no existen los contagios en sus instalaciones y únicamente con muy pocos alumnos.
Dijo que en realidad van muy despacio y es un tema que les preocupa sobremanera, puesto que no es posible exponer a los estudiantes.
Aclaró que en los planteles no se han presentado actividades presenciales de ningún tipo, y únicamente fue necesario trabajar con protocolos para la aplicación del examen de admisión, tal y como ocurrió con el sistema de Colegio de Bachilleres y otros, con protocolos anunciados por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios. Con información de Martín Rodríguez de Pulso