Conocer cuáles aspirantes políticos se toman en serio o no las recomendaciones frente a la Covid-19 durante las campañas electorales, será importante al momento de votar, sugirió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Recalcó que el INE y los organismos electorales no son “policías sanitarios” y no pueden vigilar que la población cumpla con las medidas de sanidad para evitar la propagación de la enfermedad, “por eso hacemos las recomendaciones”, dijo.
El consejero presidente recordó que además portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial, hay reglas previstas sobre el aforo en actividades proselitistas en las plazas públicas y espacios cerrados.
En conferencia de prensa virtual, destacó que los medios de información se encargarán de reportar y dar cuenta, sobre quiénes atienden o no los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias
Córdoba Vianello planteó que, si los simpatizantes y militantes desean acudir a mítines pueden hacerlo, pero con atención y disciplina de las restricciones sanitarias.
“Si los candidatos ven que no se está guardando la sana distancia (…) para demostrar que son auténticos líderes, es invitar a que se separen. El chiste es no ir, es mantener las mantener las medidas de prevención”, adujo.
“Yo creo que van a ser elecciones muy atractivas. El INE no va a ser, ni el Ceepac tampoco, futurismos, pero yo creo que las condiciones están dadas para que la ciudadanía pueda salir masivamente a votar”, declaró.