Se han descubierto los restos del templo del faraón Ptolomeo I en Sharuna, Egipto. Las fotos fueron compartidas por el Museo Egipcio de Barcelona, cuyo equipo, en conjunto con la Universidad de Tübingen y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, se encargaron de la monumental tarea.
El trabajo no fue sencillo, se necesitaron de 15 años de excavaciones en las que se enfrentaron a lluvias torrenciales, plagas de serpientes venenosas y, por supuesto, una pandemia. Pero hoy, la primicia de los 60 bloques de muros que conformaron el templo del faraón Ptolomeo I ya es noticia mundial.
Ptolomeo I Sóter fue un general grecomacedonio al servicio de Alejandro Magno y uno de los tres diádocos (antiguos generales) que se disputaron el control de su extenso imperio. Ptolomeo I fue quien gobernó Egipto en el reparto del legado de Alejandro, fundando la última dinastía faraónica independiente; la ptolomaica, además de la famosa biblioteca de Alejandría.
De este modo, Egipto se convirtió en un reino helenístico y la ciudad de Alejandría en uno de los centros de la cultura griega. Ptolomeo I introdujo una nueva moneda en Egipto, usada como un medio de propaganda con la pretensión de legitimar su reinado sobre el territorio. En el año 285 antes de nuestra era, cuando tenía 82 años, Ptolomeo I abdicó a favor de su hijo más joven: Ptolomeo Filadelfo. Murió dos años después por muerte natural.