Una mujer murió la tarde de ayer sábado luego de ser sometida por elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, por presuntamente encontrarse en estado de ebriedad y alterar el orden público.
En videos difundidos en redes sociales se aprecia cómo cuatro policías rodean a la mujer, quien se encuentra sometida por uno de ellos y con una rodilla sobre su espalda, además de encontrarse esposada al lado de una patrulla.
En el audiovisual también se escucha cómo la mujer grita y se queja tras la fuerza con la que es sometida; sin embargo, en otro video se ve su cuerpo inmóvil, en tanto que los agentes de la policía sólo observan.
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer.
Además, la Fiscalía señaló que peritos forenses se encuentran investigando la causa del fallecimiento y los policías involucrados ya están siendo entrevistados.
Tras enterarse del caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) abrió una queja de oficio por considerar que hubo un uso excesivo de la fuerza contra la mujer, quien además, no mostró resistencia.
La queja número VA/TUL/014/03/2021 es por que la Comisión considera que hubo violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, así como para investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, “que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos”.