La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentaron el deceso, este domingo, del poeta y periodista Javier Molina, quien escribió obras como “Bajo la lluvia” (1974), “Para hacer plática” (1978), “Muestrario” (1984) y “La luz se rebela” (2003).
El escritor originario de San Cristóbal de las Casas (1942) estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y trabajó como reportero cultural en los diarios “Unomásuno” y “La Jornada”.
En un comunicado, el INBAL señala que Molina era reconocido y estimado por los pobladores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde desde hace más de 15 años daba talleres de literatura como parte de los programas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y fue esa institución la que en 2011 le otorgó un reconocimiento por su trayectoria.
Era considerado un ícono por las nuevas generaciones de poetas y escritores de su estado natal, y además fue colaborador en las revistas “Cultura Sur” y “Punto de Partida”.