Arturo Azcorra es catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, director del IMDEA Networks y también vicepresidente de 5TONIC, un centro de cocreación que puso en marcha Telefónica con el instituto tecnológico madrileño y que ya está investigando el 6G.
“Los sistemas 5G ya son conocidos por todo el mundo y nosotros somos líderes en ese campo porque lo empezamos a investigar en 2013, cuando todavía había grandes retos tecnológicos por delante”, detalla en una entrevista con Business Insider España.
“Cuando planeábamos trabajar para conseguir una latencia de un milisegundo muchos nos decían que era una locura, que era imposible. Ahora estamos cerca de lograrlo. Cuando planteábamos velocidades de 1 gigabit por segundo en canales de 90 MHz nos decían lo mismo, que era imposible, que solo se lograría en un laboratorio, que a las ciudades no se iba a poder llevar”, cuenta.
Varios especialistas detallaron en un artículo de Bloomberg del que se hizo eco este medio que los primeros frutos del 6G podrían llegar en unos 15 años.
6G comercial en 2029
Pero Azcorra cree que esas son unas previsiones “pesimistas”.
“Van muy tarde. Normalmente cambiamos de generación móvil cada 7 años, piensa en lo que se tardó en pasar del 1G al 2G o al 3G. Son unos 7 años desde que se empieza a investigar hasta que llegan los primeros productos comerciales”, continúa.
Unos productos comerciales, incide el experto de 5TONIC, que es cuando para los especialistas como él se marca el hito. “Es cuando para nosotros un sistema como el 5G es realidad: cuando pasamos de la ciencia, la experimentación y la innovación a un uso comercial, a un producto que ya se vende”.
Por eso Azcorra acerca mucho la fecha en la que se empezará a hablar del 6G y de sus posibilidades. “2029”. Funda sus opiniones en hechos recientes, como que el laboratorio 5TONIC ha pasado a formar parte del Hexa-X, un consorcio impulsado por la Unión Europea del que forman parte 25 socios —entre ellos miembros del laboratorio, como Telefónica, Ericsson o la propia Carlos III de Madrid—.
Un proyecto, resume el vicepresidente de 5TONIC, que cuenta con 12 millones de euros de financiación. El buque insignia del I+D+i en el desarrollo de nuevas redes de telecomunicaciones para Europa. Con una duración de 30 meses, Hexa-X, liderado por organizaciones como Nokia o la propia Ericsson, explora cómo serán las redes de telecomunicaciones más allá del 5G.
En qué se diferenciará el 6G del 5G o del 4G
¿Y cómo serán? “El 4G fueron los datos, lo que quería era transportar grandes caudales de datos sobre redes móviles. 5G fue la computación y el control: lo que perseguíamos era tener una infraestructura que diese servicios de cómputo y de control en dispositivos y en tiempo real, para robots, coches y aviones”.