Las pérdidas derivadas del impacto del coronavirus en la economía española se hacen aún más palpable en los valores turísticos como IAG (Iberia), eDreams ODIGEO, Amadeus, Aena, NH Hoteles o Melia Hotels que no acaban de ver convertida en realidad la recuperación del sector.
“Lo que va a mover el sector turístico en bolsa, para bien o para mal, va a ser el nivel de avance en el proceso de vacunación. Habrá que esperar a los meses de abril y mayo, cuando dicen que habrá más vacunas disponibles, para poder determinar qué va a pasar con estos valores. Si se confirma que el verano se da por perdido, a corto plazo estos valores pueden llegar a corregir con fuerza”, explica Juan José Fernández, analista de Link Securities.
Las malas cifras sanitarias no propician una pronta recuperación. Alemania prolongará sus restricciones para contener la pandemia de COVID-19 hasta su quinto mes, según un borrador al que tuvo acceso Reuters, después de que las tasas de contagio hayan superado el nivel en el que según las autoridades los hospitales estarán desbordados.
Las autoridades de Alemania cifraron la semana pasada un total de 75.000 fallecidos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El Instituto ha advertido que llevará tiempo hasta que las vacunas “cojan ritmo” y puedan parar el avance del virus. Por su parte, el ministro germano de salud admitió que aún no hay vacunas suficientes para frenar la tercera ola.
En el país vecino la situación también se complica: Francia alcanzó el pasado miércoles la cifra de 4.651 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. El total de personas hospitalizadas en Francia, según datos de la semana pasada, por COVID-19 es de 26.876. El país confina parcialmente París y otros 15 departamentos durante un mes ante el empeoramiento de la pandemia. Los habitantes afectados no podrán realizar desplazamientos interregionales y podrán salir de casa únicamente para trabajar y pasear. En esta línea, la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el destino favoritos de los galos y solo en el pasado Puente de San José llegaron más de 4.000 en la ciudad, según datos de Big Data Kido Dynamics, es decir, se cuadriplicaron las llegadas desde el mes de enero.
Por su parte, Suiza retrasa la relajación de las medidas restrictivas por el aumento de casos positivos, mientras que en España el número de infectados subió el pasado jueves hasta los 3.241.345 y los decesos llegaron a 74.064.
Desde Link Securities piensan que, más que una nueva ola de contagios, lo que preocupa al sector es “el paupérrimo ritmo de vacunación en España y en la Europa continental, algo que hace ya presagiar que el verano puede darse casi por perdido. “O se acelera la inmunización de la población o es muy difícil que se alcancen el objetivo de la Comisión Europea (CE) de tener al 70% de la población de la Unión Europea (UE) vacunada para finales del verano”, añaden.