Por el probable delito de tráfico de menores y uso de documento falso, una mujer que cuenta con 52 años, fue vinculada a proceso por el Juez de Control, quien en la audiencia inicial además le dictó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado informó lo anterior e indicó que una vez que se calificó de legal la detención en flagrancia de la mujer, la autoridad judicial le notificó que permanecerá recluida en el Centro de Reinserción Social de La Pila, mientras transcurre el proceso.
La dependencia informó que los hechos en los que se vio involucrada Catalina “N” de 52 años ocurrieron el 19 de marzo del presente año, cuando la presunta acudió a un centro de salud que se ubica en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Los Magueyes, a solicitar vacunas para una bebé de cinco días de nacida, presentando una hoja pediátrica expedida por una clínica del estado de Puebla.
El personal notó inconsistencias en dicho documento, cuestionando a la mujer, la cual cayó en contradicciones sobre el origen de la menor, por lo que solicitaron el apoyo de la policía estatal, quienes le informaron que sería detenida y trasladada ante el agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Gracias a las primeras investigaciones se logró confirmar que Catalina “N” no había estado embarazada recientemente y que la madre de la niña es una mujer migrante de origen guatemalteco, que no sabe leer ni escribir de quien probablemente la señalada se habría aprovechado.
Cabe señalar que, en la audiencia de vinculación a proceso, así como en las diferentes diligencias realizadas referente a este caso se ha contado con la asistencia consular de personal de la Embajada de Guatemala, misma que dio asistencia a su connacional.