Los casos de abuso policial se siguen presentando, y en México se difundieron nuevas imágenes donde elementos de la policía utilizan un uso excesivo de la fuerza, ahora presuntamente en Tijuana, Baja California, asfixiando a un hombre para poderlo someter.
A través de las redes sociales, varios usuarios compartieron un video al que califican como abuso policial, supuestamente en Tijuana, donde se aprecia a dos oficiales tratando de someter a un hombre.
La escena de los hechos parece ser una tortillería, de la colonia Alemán.
En la grabación se ve que un agente trata de ponerle unas esposas al sujeto, mientras que otro oficial lograr tirarlo y casi enseguida comienza a asfixiar al hombre. Por espacio de unos 13 segundos, el policía pone su brazo sobre el cuello del detenido.
Mientras la persona que grababa el abuso policial decía “¡Ey, oficial!”.
Por su parte, mientras el individuo era asfixiado, sólo se le escucha decir a un policía “pon las manos atrás”. Luego de esto, soltaron del cuello al sujeto, quien comenzó a decir: “Me va a matar. No, espérate, ahora ¿qué hice? No hice nada señor”.
El detenido insistió en que no había hecho nada, e incluso pidió que le hablaran a su mamá, que al parecer también vivía ahí cerca. Mientras tanto, ni el Ayuntamiento de Tijuana, ni la Secretaría de Seguridad Pública, se han manifestado al respecto, primero para aclarar si los hechos de verdad ocurrieron en esa zona, y en caso de ser cierto, por qué razones se procedió a la detención de dicho hombre y por qué lo asfixiaron.
Cabe recordar que casos de abuso policial están muy frescos, como en el caso de Acapulco, donde otro sujeto afirmaba que era inocente. Su detención fue porque al parecer llevaba un arma, pero el hombre afirmaba que no era cierto y que le iban a fracturar el brazo por someterlo.