Tras su detención en España por presuntas actividades delictivas, Edgar Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México (CDMX) en la administración de Miguel Ángel Mancera, aceptó ser extraditado a México, informaron fuentes de la Audiencia Nacional de España.
Al comparecer ante la magistrada María Tardón, titular del juzgado número 3 de guardia, Edgar Tungüí señaló que en el momento de su detención se disponía a abordar un vuelo para regresar a México y resolver su situación judicial, de acuerdo a corresponsales mexicanos en la Audiencia Nacional.
Luego del anuncio de su captura, la Audiencia Nacional de España ordenó el ingreso a prisión de Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez en lo que se coordina su entrega a las autoridades mexicanas.
Previamente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) emitió una orden de búsqueda internacional en contra de Edgar Tungüí por presunta malversación de fondos.
Específicamente, Tungüí es acusado junto con el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Jesús Gutiérrez Gutiérrez, del desvío de más de 40 millones de pesos perteneciente al erario destinado a la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.