Hace 10 años se inauguró la comandancia central de seguridad pública zona oriente algo que calificaría como el adorno más bonito de periférico oriente puesto que es más que ninguna otra cosa un adorno que es incapaz de proporcionar seguridad ni siquiera a la colonia que tiene a unos pasos Villa Alborada o lo que la gente le llama Villa olvidada.
Es casi imposible conseguir que Uber acepte un viaje a la Colonia afortunadamente quienes tienen antigüedad y buena calificación sufren menos pero si su cuenta es nueva difícilmente logrará que un Uber le preste el servicio. Lo mismo pasa con los taxis. “¿A que altura de Villa Alborada va”? Muchos responden no voy o lo dejo en la entrada…
Los créditos de Elektra, Coppel y demás tiendas que venden a crédito están suspendidos ante el riesgo de que sus cobradores sean asaltados. Lograr que un Uber eats, Rappi, etcétera entre a dejar comida, o dominos es un milagro. algo que mucha gente de verdad necesita y más en tiempos de pandemia.
Pero y la Comandancia que esta a solo unos pasos ¿Como para que sirvió?
Con la presencia del entonces Gobernador Fernando Toranzo, del ahora ex Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, representantes de los tres órdenes de Gobierno, de dirigentes empresariales, instituciones educativas y vecinos, la entonces Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre inauguró hace 10 años la nueva comandancia central de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, promocionandolo como un edificio de vanguardia a nivel nacional, que representaría la sólida unión de los potosinos con sus autoridades municipales. (Están tan unidos de Villa alborada que mejor ni a una cuadra entran)
Pareciera que en Villa Alborada sólo viven ciudadanos de tercera y no es así.
En Villa Alborada también viven personas honorables, profesores retirados, pensionados profesionistas, gente trabajadora que no solo piden, suplican seguridad y la policía ni siquiera por estar a dos cuadras de distancia son capaces de brindar.
Victoria Labastida Aguirre dijo que cada centavo invertido se convertirá en más seguridad para los potosinos, pues al parecer el problema fue ese precisamente se invirtió en un edificio bonito y se dio seguridad de centavos.
Hoy los candidatos andan por ahí con la bandera de seguridad bien alzada. ¡Vean todas las promesas de campaña! ¡Todas usan la palabra seguridad como si fuera una palabra nueva como si jamás hubiera existido! Y la verdad es que ya sea el PRI, MORENA, PT, Movimiento Ciudadano, PV, entre todo el montón de partidos que ahorita están luchando por el poder bajo la promesa de “vivir sin miedo” “Un San Luis seguro” y demás frases prefabricadas baratas deberia mostrar un poco mas de respeto a las personas.
El Candidato visita “Los arbolitos” “Villa Alborada” “Cactus” “21 de Marzo” “Las terceras” “Prados de San Vicente ” “Ciudad 2000” entre otras zonas de riesgo bien escoltado, ¡Cuanto no daríamos por verlos dar una vuelta solito a las 10 de la noche para que entiendan que ofrecer seguridad no es algo que se deba ofrecer para ganar las elecciones! Si no algo que es urgente.
Las Colonias en San Luis colapsan y aunque se señala Villa alborada por la cercanía con la comandancia la realidad es que toda la ciudad no puede más.