Después de la caída registrada en diciembre de 2020, en enero de 2021 la inversión fija bruta (que representa los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado) presentó un aumento en términos reales de 3.3 por ciento con respecto al mes previo, que significa el incremento mensual más alto en cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, este resultado se derivó de que los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron 4.2 por ciento y en construcción ascendieron 2.9 por ciento en el primer mes de este año frente al mes precedente.
En su comparación anual, la inversión fija bruta disminuyó 9.6 por ciento, en comparación con enero de 2020. Si bien sumaron 24 meses de caídas anuales continuas, es el retroceso más bajo en el último año.
A su interior, los gastos en construcción fueron menores en 11.7 por ciento y en maquinaria y equipo descendieron 5 por ciento con relación a los de igual mes de 2020.
Con cifras sin ajuste estacional, la inversión fija bruta disminuyó 10.6 por ciento en enero de 2021, con relación al mismo mes de 2020.
Por componentes, los gastos en construcción fueron menores en 11.3 por ciento y en maquinaria y equipo descendieron 9.5 por ciento.