De acuerdo con el estudio sobre “El Estado de la Experiencia Móvil en México 2021” elaborado por Tutela, Telcel se mantiene como el mejor operador móvil en el país dominando en cinco de las seis métricas evaluadas: Calidad Excelente Consistente, Calidad Consistente Básica, Velocidades de carga y descarga, y mayor Cobertura en México.
Con base en el estudio, Telcel obtuvo el porcentaje más alto en el apartado de Calidad Excelente Consistente, debido a que el operador ofrece a sus usuarios los mejores parámetros en streaming de video, video llamadas en HD y la mejor experiencia de gaming en tiempo real con un porcentaje de 68.5 por ciento; seguido de Movistar con 14.5 por ciento y AT&T en tercer lugar con 18.5 por ciento.
Esa empresa también logró la más alta Calidad Consistente Básica, al ofrecer una red lo suficientemente buena para la navegación en Internet, la capacidad de compartir en redes sociales y transmitir vídeo en vivo.
En torno a Velocidades de descarga, Telcel se colocó al frente con un resultado de 17.7 Mbps, mientras que AT&T se situó en segundo lugar con 10.0 Mbps, seguido por Movistar con una velocidad de descarfa de 4.4 Mbps. En relación con Velocidades de subida, Telcel se posicionó nuevamente en la delantera, seguido de AT&T y Movistar respectivamente.
En cuanto a Cobertura, Telcel destacó al ofrecer la mayor cobertura en México con un puntaje de 700 puntos en cobertura total y 819 en cobertura combinada. Por su parte AT&T registró 541 puntos en cobertura combinada y 605 en cobertura total, mientras que Movistar ocupó la tercera posición entre las operadoras evaluadas, con 305 puntos en cobertura combinada y 562 en cobertura total.
En el apartado sobre Latencia, AT&T resultó ganadora al contar con mejor capacidad de respuesta en Áreas de Cobertura común en México brindando una latencia media de 27.3 ms, seguido por Movistar con 37.3 ms y colocando a Telcel en tercera posición con sólo 0.2 ms por debajo de Movistar.
Para realizar este estudio, Tutela analizó durante los últimos seis meses, más de siete millones de pruebas de velocidad y de latencia entre los usuarios de smartphones nacionales dentro de las Zonas de Cobertura Común, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.