El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que los inmuebles que permiten el robo de combustible o “huachicoleo” pueden ser expropiados, y deberán asumir las consecuencias penales por tratarse de un delito grave.
En la conferencia mañanera del viernes 9 de abril, AMLO explicó a los dueños de predios y bodegas donde se realiza el “huachicoleo” que en caso de que el gobierno detecte tomas clandestinas o bidones llenos de combustible en el interior de los inmuebles estos pasarán a ser del dominio de la nación.
Además, aclaró que al tratarse del uso de un inmueble usado para fines ilícitos, se aplicará la extinción del dominio y no habrá posibilidad de recuperar el predio.
El presidente López Obrador enfatizó en que el robo de combustible o “huachicoleo” es un delito grave y, por tanto, quienes incurran en ese delito no tienen derecho a fianza.
Tomas clandestinas encontradas en CDMX y Ecatepec
AMLO presentó este viernes un informe en torno al tema luego de que en días recientes se detectaron tomas clandestinas en la Ciudad de México (CDMX) y Ecatepec con cierto grado de explosividad por lo que causó preocupación en las instancias gubernamentales.
Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que se registró un índice de explosividad del 60 por ciento derivado de un derrame de combustible proveniente del poliducto de Tuxpan-Valle de México.
Velázquez detalló que se localizaron ocho tomas clandestinas, una de ellas en la CDMX, por lo que se procedió con la clausura de las tomas y se puso a disposición de las autoridades el equipo, depósitos y bidones encontrados en el inmueble.