Ya es emotiva la historia de todos esos genios musicales que nos han dejado demasiado pronto, pero algunos le dan un toque extra de misterio cuando parece quepredicen su propia muerte. Que además les da un empuje de popularidad importante. Es decir una muerte dramática y prematura es suficiente, pero cuando le agregamos este tenebroso ingrediente extra, multiplicamos su valor.
Muchos dicen que Amy Winehouse habría adivinado su inclusión en el nefasto 27 Club, integrado por leyendas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones y Kurt Cobain, todos fallecieron luego de alcanzar un enorme éxito en sus carreras musicales, cuando tenían tan sólo 27 años. En todos los casos, además, las drogas tuvieron un peso importante. Pero la premonición de Winehouse no fue documentada, más allá de testimonios de sus amigos tras su muerte. Lady Gaga, por ejemplo, ha dicho en un par de ocasiones que teme terminar como John Lennon, pero hasta ahora, afortunadamente, eso no ha ocurrido. También Madonna solía compararse mucho con Marilyn Monroe y miren lo lejos que ha llegado
Grandes estrellas y leyendas de la música han pasado a la historia por ambas cosas, por morir de forma inesperada y por haberlo previsto antes de que ocurriera. Historias de esas que nos dan escalofríos. Es posible que conozcas algunas de estas anécdotas, tal vez con otras no estés tan familiarizado. En todo caso nunca está de más dar una revisada a las predicciones fatales de tus músicos favoritos.
10 Jimi Hendrix
Por medio de una canción que nunca llegó a formar parte de ninguno de los álbumes de esta leyenda de las seis cuerdas, The Ballad of Jimi, Hendrix parece haber adivinado lo que le ocurriría. No sólo el personaje central de la balada lleva su nombre, y es presentado con una especie de estatus de héroe, sino que tiene estrofas como “Many things he would try / For he knew soon he’d die,” ”Now Jimi’s gone, he’s not alone / His memory still lives on” y ”Five years, this he said / He’s not gone, he’s just dead”, Hendrix falleció cinco años después de escribir este tema.
9 Marc Bolan (T. Rex)
En el tema Solid Gold Easy Action, Bolan canta “Life is the same and it always will be. Easy as picking foxes from a tree”. Ya la frase parece algo extraña, sin tener un mayor significado. Hasta que piensas en su muerte. Ocurrió en septiembre de 1977, cuando su novia, que estaba un poco ebria, conducía el auto en el que ambos viajaban. Ella se desvió del camino y se estrelló contra un árbol, quedando herida y matando a Bolan. Ok, ya tenemos la parte del árbol, pero y el zorro… Bien esta era la placa del vehículo FOX 661L.
8 Proof
Este rapero, que formaba parte junto a Eminem del colectivo D12, recitaba en la canción 40 Oz “I’m in the club to beef, you gotta murder me here”. Y efectivamente, en 2006, Proof se encontraba jugando pool en un bar, cuando se metió en una pelea con un sujeto, que resultó ser el primo del portero del club, durante la cual resultó herido de bala. El portero comenzó a disparar matando al rapero en el lugar.
7 Mikey Welsh (Weezer)
A los 40 años de edad el bajista de Weezer escribió en su cuenta de Twitter (en octubre de 2011), “Soñé que moría en Chicago el próximo fin de semana (por un infarto). Necesito escribir mi testamento hoy”, inmediatamente corrigió: “Corrección – el fin de semana después del que viene”. Y efectivamente, el fin de semana mencionado, Welsh falleció, por sobredosis.
6 Tupac Shakur
Tupac no es el primero, y lamentablemente no será el último, rapero cuya vida termina por arma de fuego. Pero posiblemente sea el más famoso. Shakur falleció cuando un vehículo pasó y le dispararon mientras se encontraba en Las Vegas, cegando la vida del artista. Antes, ese mismo año (1996) Tupac cantaba en Niggas Done Changed “I benn shot and murdered, can tell you how it happened word for word, But best believe niggas gon’ get what they deserve”.
5 Jeff Buckley
En su éxito Dream Brother, Buckley cantaba “The dark angel he is shuffling in / Watching over them with his black feather wings unfurled / Asleep in the sand with the ocean washing over”. En mayo de 1997, Jeff Buckley entró al mar, y a pesar de que sus amigos estaban cerca, la estrella se ahogó casi inmediatamente. Su cuerpo se recuperó días después, en la orilla. Algunos fans especulan que Buckley se suicidó, porque entró al agua completamente vestido y se ahogó rápidamente, pero no existe ningún tipo de evidencia que la muerte haya sido intencional.
4 John Denver
Una de las canciones más famosas de Denver decía “‘Cause I’m leaving on a jet plane / Don’t know when I’ll be back again”. En octubre de 1997 volaba en un aeroplano experimental que acababa de comprar cuando se estrelló en la bahía de Monterrey en California, muriendo en el acto.
3 Mitch Lucker
No, no fue suicidio. Lucker tuiteó una fotografía de Instagram de él con una máscara de esqueleto, por el Día de los Muertos, con el mensaje “Los muertos están vivos”. Dos horas más tarde perdía la vida en un aparatoso accidente de motocicleta.
2 Lynyrd Skynyrd
En la canción The Smell, Ronnie Van Zant escribió “Say you’ll be alright come tomorrow, but tomorrow might not be here for you / Angel of darkness upon you / The smell of death surrounds you”. La canción era parte del disco Street Survivors lanzado en octubre de 1977, tres días después la banda se montaba en un avión que se estrellaba en el bosque, cuatro miembros fallecieron en el accidente, incluyendo a Van Zant. Todavía más, la portada del disco presentaba a la banda envuelta en fuego.
1 John Lennon
“Living on borrowed time / Without a thought for tomorrow” Este fue uno de los mayores éxitos que creó el ex Beatle, tras su regreso musical en 1980 (En 1975 se retiraba para estar con su recién nacido hijo). La canción habla de vivir en tiempo prestado. Pero Lennon tuvo otros comentarios todavía más reveladores. Hablando sobre la ruptura de The Beatles dijo “No estábamos aburridos ni nos quedamos sin canciones. Yo estaba paranoico de que alguien querría acabarnos”. Luego de que el mánager de la banda fuera baleado fatalmente por la policía en Los Angeles dijo “Soy el siguiente, lo sé”.
Cuando los Beatles pararon la gira por estrés dijo “No quiero morir a los 40”. Y cuando le preguntaron cómo pensaba él que iba a morir, dijo “Probablemente me mate algún lunático”. El 8 de diciembre de 1980, Lennon fue asesinado por Mark Chapman, un hombre con trastornos mentales. La legendaria estrella tenía 40 años. Para hacerlo todavía más aterrador, en la última foto que alguien tomó de Lennon con vida, el rockero aparece junto al que sería su asesino.