Valentín Elizalde fue un cantante mexicano nacido en Sonora, mejor conocido como ‘El Gallo de Oro’. Intérprete de música regional mexicana especializado en el estilo de banda y norteño.
No solo cantante, sino también compositor de una gran cantidad de éxitos de variados estilos dentro de la tradición de tambora llegando hasta los narcocorridos.
‘El Gallo de Oro’ perdió la vida la madrugada del 25 de noviembre de 2006 cuando salía de una presentación en el palenque de la expo feria en Reynosa, Tamaulipas. Su trágico deceso se debió a un ataque con armas de fuego AK-47 y AR-15. Junto al cantante fallecieron su chofer y su representante.
Durante el trágico atentado, también resultó herido su primo, Fausto “Tano” Elizalde, quien pese a los numerosos impactos de bala, sólo resultó con heridas en el cuerpo pero pudo salir con vida. Internautas ha puntualizado que el fallecimiento de Elizalde estuvo a manos de su primo Tano.
Los fans de Valentín Elizalde aseguraron que el Gallo de Oro predijo la traición por parte de su primo Tano; pues encontraron la canción, El Director de la Banda, entre el repertorio musical del fallecido.
La letra del tema desató polémica entre los usuarios de las redes sociales, pues el intérprete de Te Quiero así , pidió que “no abusaran de su confianza”:
“No abusen de mi confianza, ustedes deben cuidarme. Si yo no me porto mal… ¿Por qué quieren traicionarme? (…) Aquí no quiero traidores, no perdamos la cabeza, esto no es una amenaza, más bien es solo una advertencia”
Valentín habló de armas, mismas que acabaron con su vida en un tiroteo del 2006 cuando salió de un concierto en Reynosa:
“Las armas son peligrosas cuando las carga el demonio, las balas quitan la vida y esto se los digo a todos. Las bandas tienen un jefe, si no les gusta ni modo”
En el minuto 1:42, Elizalde manda un saludo a un “compa” de Tijuana, donde se tenía que presentar el día que fue asesinado.