SANTIAGO.- El sistema hospitalario de Chile está al borde del colapso. El 97% de sus camas críticas están ocupadas, mayoritariamente con enfermos de COVID-19, mientras a diario se suman entre 6.000 y 8.000 nuevos contagiados de los cuales, transcurridos unos días, alrededor de 800 necesitarán de un ventilador para seguir respirando, advirtieron el lunes las autoridades.
“La pandemia continúa causando estragos y mucho dolor”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, que agregó que “enfrentamos una situación difícil en relación a la ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó en rueda de prensa que la última jornada se agregaron más de 6.000 contagiados y 137 fallecidos, lo que eleva los infectados a más de un millón, mientras los muertos superan los 24.000.
La principal preocupación del gobierno es el 97% de ocupación de las camas críticas en las unidades de cuidados intensivos, las que a diario reciben entre 40 y 50 nuevos pacientes con el virus. Chile ha cuadruplicado sus camas con ventilador desde la llegada de la pandemia, hasta llegar a las 4.158 esta semana, de las cuales sólo hay 135 disponibles.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que el 70% de los nuevos contagiados en unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen entre 20 y 59 años, que en su mayoría no están vacunados.