Una mujer y un hombre que son señalados como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio de una mujer, en hechos ocurridos en el municipio de Coxcatlán, fueron detenidos por Policías de Investigación en un municipio del Estado de México y ya se encuentran a disposición de la autoridad judicial que les giró la orden de aprehensión.
Los hechos en los que se vieron involucrados ocurrieron el 14 de noviembre del 2014 en la comunidad de Calmecayo del municipio referido, cuando fue denunciada la desaparición de una mujer de 51 años y su nieta de 6, además del robo de algunos objetos electrónicos y animales domésticos.
Elementos policiacos iniciaron con las indagaciones para dar con el paradero de la mujer y su nieta, por lo cual se dirigieron a la vivienda de José Carlos “N”, quien era ex pareja sentimental de la hija de la víctima y además mantenía una relación con Norma Patricia “N”; en el sitio encontraron a un menor de 14 años de edad, hijo de la presunta, quien reveló lo ocurrido.
Este adolescente indicó que su padrastro y su madre lo obligaron a acudir a la parcela de la víctima, en donde el sujeto y la mujer aprovecharon cuando salía para amenazarla con un cuchillo, llevándola al domicilio de la madre de la presunta, en el que fue herida en repetidas ocasiones con el arma blanca hasta que perdió la vida, para después intentar desaparecer el cuerpo arrojándolo en una letrina.
Los presuntos regresaron a la casa para presuntamente robarse artículos entre los que estaban una estufa, el refrigerador, ventilador, televisión además de un cerdo, un guajalote, dos novillos y un toro mismos que vendieron.
Los agentes se trasladaron al lugar que indicó el testigo, encontrando el cuerpo de la víctima dentro de una fosa en los linderos del domicilio de la madre de la presunta, en avanzado estado de putrefacción y presentaba múltiples heridas en todo el cuerpo.
Después de trabajos de inteligencia e investigación de campo se logró establecer que ambas personas, cambiaron su lugar de residencia logrando ubicarlos en calles de Chimalhuacán en el Estado de México en donde previa identificación y colaboración de agentes de aquel lugar se logró su detención.
Luego de realizar los trámites correspondientes, los ahora detenidos fueron trasladados vía terrestre a territorio potosino, sin embargo, al llegar a Ciudad Valles la mujer entró en trabajo de parto, prestándole la atención médica necesaria, quedando internada y bajo custodia en un hospital.
Mientras que el hombre quedó interno en el centro de reinserción social de Xolol, en Tancahuitz a espera de ser presentado ante el Juez de la Causa.