Francia esperaba superar el jueves los 100.000 muertos por coronavirus, tras un año de tensión en los hospitales, cuarentenas intermitentes y pérdidas que han dejado familias de todo el país en duelo bajo el devastador peso de la pandemia.
El país de 67 millones de habitantes será el octavo del mundo en superar la cifra, y el tercero en Europa tras Gran Bretaña e Italia.
El total acumulado de muertos desde el inicio de la pandemia alcanzó las 99.777 personas el miércoles por las noches. Las autoridades francesas han reportado unos 300 nuevas muertes diarias de COVID-19 en lo últimos días.
La cifra de 100.000 fallecidos es un hito importante, dijo a The Associated Press Lionel Petitpas, presidente de la asociación Víctimas del COVID-19.
Después de meses en los que la gente se ha acostumbrado al virus, la cifra “está llegando a muchos. Es una cifra que pensamos que nunca alcanzaríamos”, dijo.
Petitpas, que perdió a su esposa, Joelle, el 29 de marzo del año pasado debido al virus, dijo que las familias de las víctimas “quieren que el gobierno haga un gesto colectivo para reconocer nuestra pérdida colectiva”.