Grupos de autodefensas incrementaron sus patrullajes de vigilancia en al menos ocho municipios de Michoacán, según informó la agencia Cuartoscuro. Los civiles armados aseguraron que han intensificado su lucha para defenderse del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fotografías del reportero Juan José Estrada Serafín, publicadas este jueves por Cuartoscuro, muestran a grupos de hombres armados durante tareas de vigilancia.
De acuerdo con el reporte del fotoperiodista, pobladores denunciaron que en la última semana se han registrado enfrentamientos en municipios de la zona de Tierra Cliente, agresiones que han sido atribuidas al CJNG.
La agencia fotográfica recordó que la presencia del CJNG ha incrementado y muestra de ello es su expansión en la la cabecera municipal de Aguililla y en Coalcomán.
La imágenes tomadas por Juan José Estrada Serafín evidencian que, para hacer frente a la violencia atribuida al grupo del crimen organizado, las autodefensas realizan vigilan zonas de Michoacán puente el día y la noche en camionetas.
Desde finales de marzo el fotoperiodista Estrada Serafín ya había informado que habitantes de Tepalcatepec tomaron nuevamente las armas y construyeron fortines para evitar el avance de caravanas del CJNG.
La toma de Aguililla es para el CJNG un acto de fuerte carga simbólica, pues representa la conquista del espacio natural en donde esta agrupación había crecido como organización criminal, y significa una muestra de afianzamiento por el control territorial en México, el cual ya se extiende internacionalmente, consideraron analistas y expertos en seguridad y política criminal.
El texto mencionó que Aguililla ha sido cabeza de playa del Cártel del Milenio, del Cártel de los Valencia, del Cártel de Michoacán, de los Caballeros Templarios y, ahora, de Los Viagras. Señala que el crimen organizado ha defendido este punto incluso del Gobierno mexicano porque es la entrada a Tierra Caliente y a lo más profundo, en donde se cocina la droga.
Previamente, medios locales habían difundido la grabación de un dron que muestra a 11 camionetas con blindaje llegando por caminos de terracería a Michoacán desde las comunidades como Xilotlán, La Loma y Los Olivos, en Jalisco.
La presencia de autodefensas se ha documentado en Tepalcatepec al menos desde 2013, de acuerdo con la Recomendación No. 3VG /2015 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que hace referencia a las principales actividades de estos grupos.
Según esa recomendación, desde el 24 de febrero de 2013 se registró la aparición pública de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec y el municipio de Buenavista. El Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec denunció en ese año los altos índices de criminalidad en la entidad y los nexos de grupos criminales con el Gobierno estatal.