La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar una medida cautelar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y le ordenó retirar el material de La Mañanera del viernes 16 de abril, en donde presumió los avances de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el viernes 16 de abril en su conferencia de prensa matutina habló sobre los programas sociales, incurriendo en una violación a la veda electoral.
El Presidente presentó gráficas de beneficiarios, mencionó cómo su gobierno apoya a la ciudadanía de estos estados y del país, los avances que hay en comparación con gobiernos anteriores e incluso señaló que “aquí no está lo de fertilizantes y no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y gratuita”.
Por lo que por unanimidad de votos, los consejeros coincidieron en que se trata de una evidente violación a la veda electoral.
“Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde son accesibles”, señaló el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama.
Y aprovechó para señalar que aunque no es materia de esta queja, ya se presentaron observaciones sobre La mañanera de este mismo lunes en donde el Presidente hizo alusión a encuestas que hacen referencia a su partido, por lo que hizo “una muy respetuosa invitación al titular del ejecutivo federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda a través de la neutralidad de los gobernantes”.
La consejera Claudia Zavala destacó que todo lo que mencionó el Presidente en ese segmento, cae en lo que está prohibido para esta etapa de campaña electoral y hacer referencias a programas sociales, es algo que no puede ser mencionado por ningún gobierno.
Destacó que incluso se vuelve más evidente, pues “en la propia participación del Presidente dice ‘podría decirles más, pero como estamos en veda electoral, sólo voy a decirles esto’, eso es muy importante porque sabe que de todos modos está dando información que no debe dar y que los gobernantes deben quedar al margen de la contienda y no emitir ninguna posición”.
Coincidieron también en que es indispensable el retiro del material porque “si bien es pasado, en redes sigue siendo por eso la necesidad de esta medida porque evidentemente al tener vicios de ilicitud no puede estarse difundiendo en las redes y en los medios de gobierno porque estamos en un tema de una prohibición constitucional”.
La consejera Adriana Favela quien también respaldo el proyecto, agregó que quedó evidenciado que “no fue algo espontáneo” pues el Presidente contaba con material de apoyo elaborado previamente para hablar sobre este tema.
Tomando en consideración que las conferencias de prensa del Presidente de México se llevan a cabo de manera regular, de lunes a viernes, y que no hay indicios de que serán suspendidas durante esta etapa de campañas electorales, la Comisión advirtió la existencia de un riesgo inminente de que vuelva a ocurrir tal conducta y se ponga en riesgo los principios rectores del proceso electoral.
En consecuencia, se le ordenó al Presidente que, de inmediato, en un plazo que no exceda de seis horas, elimine o modifique las publicaciones que contienen la conferencia del 16 de abril de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México.