Familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió a la Cámara de Diputados suspender el dictamen para expedir la nueva Ley General de la Fiscalía General de la República (FGR) porque acusaron que tampoco escucharon a las víctimas, como no lo hicieron los senadores.
Ayer, 19 de abril de 2021, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley de la FGR a pesar de las críticas que la iniciativa ha generado desde su discusión en el Senado. La votación fue de 12 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, por lo que se quedará en dicha comisión hasta obtener una votación absoluta.
La votación del dictamen ocurrió luego de una serie de audiencias públicas realizadas en San Lázaro donde participaron diversos colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas, organismos internacionales e incluso, funcionarios públicos, quienes expresaron sus preocupaciones por la nueva ley.
Por su aprobación, desde la mañana de este 20 de abril, colectivos de familias de desaparecidos que conforman el Movimiento y organizaciones pertenecientes a el Colectivo contra la Impunidemia, llegaron a San Lázaro para protestar y exigir que suspendan la iniciativa hasta que se tome en cuenta las demandas de las víctimas.
Las familias advirtieron que seguirán con las protestas hasta que se garantice la adecuada participación de las víctimas en el proceso y la construcción de una Ley que no retroceda el acceso a la justicia en México, pues de acuerdo a su valoración, es regresiva y atenta contra los avances en las políticas públicas en materia de desaparición que los colectivos de familiares de personas desaparecidas han logrado.
¿Qué exigen las familias sobre la ley de la FGR?
El dictamen que expide una nueva Ley para la FGR tiene como propósito crear un ordenamiento jurídico para establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la fiscalía, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación.
Por ello, las familias, colectivos, organizaciones y hasta la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se han pronunciado en contra pues elimina responsabilidades de la FGR para con las víctimas. Entre otros puntos, sus exigencias son las siguientes:
El rol de la Fiscalía General de la República en la búsqueda de personas desaparecidas es fundamental, por lo que consideramos delicado la poca claridad en cuanto a sus obligaciones como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda.
La participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda no debe eliminarse; debe haber una revisión exhaustiva de sus procesos con el Ministerio Público para buscar que sean transparentes y coordinados con otras instituciones.
Preocupa que la Guardia Nacional tenga facultades de investigación.
Es inaceptable cualquier retroceso al derecho de participación de los familiares en el proceso de búsqueda.
No es aceptable la eliminación de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, ni la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR.