El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha dado un respiro a la familia del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
A través de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) se informó que ha eliminado de su lista de lavadores de dinero a María Elizabeth Elenes, quien fuera esposa del fundador de Cartel de Sinaloa y del extinto cártel de Guadalajara, y a sus hijos.
La misma decisión fue aplicada a las empresas que Caro Quintero tiene asentadas en los estados de Sinaloa, de donde es originario, y de Jalisco en donde la familia se ha asentado.
Desde hace ocho años y hasta este viernes, Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio, Mario Yibrán o Gibrán Caro Elenes estaban siendo investigados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como posibles lavadores de dinero del crimen organizado a través de 20 empresas familiares, sin embargo, la historia cambió.
Las empresas establecidas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, corresponden están enfocadas en el inmobiliario, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, de distribución de combustible, explotación minera y a la venta de productos de belleza y spa.
En la lista también figuraba Juan Carlos Soto Ruiz, presunto prestanombres de Rafael Caro Quintero, quien está prófugo de la justicia.
Este anuncio llega a diez días de que un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, emitiera un fallo por incumplimiento y un decreto parcial de decomiso que autoriza la incautación y el decomiso de cinco propiedades inmobiliarias que Caro Quintero tendría en la ciudad de Guadalajara, específicamente en el municipio de Zapopan.
Estas tendrían como domicilio:Calle Luigi Pirandello 5397, del fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan, la cual estaría a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, hija de Caro Quintero.
Otras dos propiedades están ubicadas en los Condominio Sagitario que se ubican en Calle Sagitario 5289, departamentos 8 y 9 del Fraccionamiento Arboledas. También estarían a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.
El local 21 del Mercado del Mar de Zapopan sería otra de las propiedades, la cual estaría a nombre de Roxana Elizabeth, Henoch Emilio, Héctor Rafael y Mario Yibran, todos hijos de Caro Quintero.
La quinta propiedad estaría ubicada en la calle Paseo de los Virreyes 4238, del fraccionamiento Villa Universitaria y está a nombre de Héctor Rafael Caro Elenes, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa.
Pese a que Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha quitado de su lista negra a los familiares de Caro Quintero, la DEA aún mantiene al capo en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados y se sigue ofreciendo una recompensa de 20 millones de dólares a quien de información que lleve a la captura del capo originario de La Noria, Badiraguato.