Siete italianos condenados por terrorismo nacional de izquierda en las décadas de 1970 y 1980, incluidos varios exmiembros de las Brigadas Rojas, fueron arrestados el miércoles en sus casas en Francia, informó la presidencia francesa, un hecho que Italia aclamó como histórico.
Los delitos por los que fueron condenados incluyen el asesinato en 1980 de un general paramilitar de los Carabinieri y el secuestro de un juez el mismo año.
Los arrestos se produjeron tras negociaciones entre Italia y Francia después de décadas durante las cuales París se negó a actuar sobre muchas de las órdenes de arresto emitidas por Italia para terroristas de izquierda.
Los siete detenidos huyeron de Italia y buscaron refugio en el extranjero antes de que pudieran ser encarcelados para cumplir sus condenas. Las policías de ambos países siguen buscando a otras tres personas.
Cinco de los arrestados en la Operación Sombras Rojas fueron miembros de las Brigadas Rojas, un grupo que en las décadas de 1970 y 1980 llevó a cabo asesinatos, secuestros y los llamados “rodillazos”, donde los objetivos eran baleados en las piernas. Más tarde, el grupo quedó en suspenso.