Las personas que no registren su celular ante el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), podrían ser multadas con más de 4 mil pesos, de acuerdo con los primeros informes que se han emitido en torno a la próxima creación del mencionado Padrón.
Como ya se sabe, desde el pasado 17 de abril entraron en vigor reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en nuestro país, en el cual se contempla que todas las personas que tengan un número de móvil deberán registrar sus datos ante el gobierno federal.
Esto, mediante el decreto donde se autoriza la creación del Panaut, publicado en el Diario Oficial de la Federación, mismo que obliga a que todos los usuarios de estos aparatos faciliten su información personal y datos biométricos a las compañías telefónicas.
Los datos biométricos son las huellas dactilares, el reconocimiento facial y el reconocimiento del iris de los ojos, además de que los usuarios de telefonía deberán proporcionar número de la línea, fecha y hora de la activación de la misma, nombre completo y razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial y CURP, domicilio, el esquema de contratación de la línea, sea de plan o prepago, y los datos biométricos o, en su caso, del representante legal de la persona moral.
Muchos usuarios se han opuesto a proporcionar su información e incluso buscan ampararse ante esta nueva disposición, pero se dio a conocer que habrá multas para quienes no cumplan con lo ya mencionado.
De acuerdo con el artículo 307 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, efectuar extemporáneamente el registro de un número de línea telefónica móvil podrá generar una multa de mil 792 hasta 4 mil 481 pesos.
La misma cantidad de dinero deberá pagar quien no registre un número de línea telefónica móvil, y las multas más altas serían de hasta un millón 344 mil 300 pesos, pero para las empresas que otorguen, filtren o hagan mal uso de la información personal de los usuarios de telefonía.