El grupo especial creado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar nuevamente el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. concluyó que no hubo errores metodológicos en el primer procedimiento que advirtió de un sobrecosto del 232 por ciento por la decisión del Gobierno federal.
El pasado mes de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo la tercera entrega de la cuenta pública, del gobierno federal y encontró que el costo real de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, será de 331 mil 996 millones de pesos, lo que representa un alza de 231 por ciento, respecto a lo estimado por el gobierno federal.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estimado una cifra de 100 mil millones de pesos, sin embargo, no consideró todos los gastos.
El total del monto, 163 mil 540 millones de pesos son por los costos no recuperables de inversión en el periodo 2014-2018 y 168 mil 455 millones de pesos por obligaciones pendientes.
La ASF, encontró que a la SCT le fallaron las cuentas, ya que consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, más no incluyó las implicaciones del esquema de financiamiento para la construcción, ni los costos legales.
El documento, dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue rechazado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que obligó a que dicha entidad emitiera un comunicado donde decía que habían cometido errores.
El mandatario incluso dijo que los medios de comunicación y la ASF armaron un complot en contra de su gobierno, dando a conocer información falsa.