Si eres de esas personas que se dejan llevar por las reseñas de los demás usuarios, antes de comprar por internet, tal vez quieras pensarlo dos veces la próxima vez.
La compañía de seguridad SafetyDetectives, ha descubierto una base de datos ElasticSearch activa con un total de 13 millones 124 mil 962 registros de datos.
Esta filtración de la base de datos sugiere una red de al menos 200 mil personas que se encargaban de publicar reseñas falsas en Amazon.
Dichos usuarios realizaban las reseñas falsas a cambio de recibir productos de forma gratuita.
En la base de datos, se descubrió que había un servidor, quien se daba a la tarea de guardar los mensajes directos entre la serie de vendedores de Amazon.
Este servidor se encargaba de comunicarse con los usuarios que estuvieran dispuestos a publicar reseñas falsas a cambio de recibir productos gratuitos.
Entonces, los vendedores debían encargarse de enviar a dichos usuarios una serie de productos.
Todo con el objetivo de que el usuario publicara reseñas positivas del mismo, y de ese modo hacerle llegar el producto unos días después.
Es importante aclarar que las reseñas positivas debían ser con la puntuación máxima, es decir, 5 estrellas.
Los reembolsos se hacían por medio de Paypal
Una vez publicadas sus reseñas positivas, los usuarios se encargaban de mandar mensaje a los vendedores.
Esto con la finalidad de proporcionarles los datos que requerían para hacer el reembolso: La información de su cuenta de Amazon y su cuenta de PayPal.
Probablemente te estés preguntando, ¿Por qué los reembolsos se hacían por medio de PayPal? Bueno la respuesta es sencilla.
Porque al hacerlo por medio de PayPal y no de Amazon, la red evita llamar la atención de los moderadores de Amazon.
Los usuarios que más se vieron afectados
La mayor parte de los datos filtrados sobre los usuarios que publicaban las reseñas falsas eran datos personales.
Esta información incluía los datos de sus cuentas de Amazon, PayPal y sus correos electrónicos.
Los servidores implicados se localizaron como procedentes de China. Mientras que los usuarios más afectados fueron en Estados Unidos y Europa.
La base de datos, la cual incluía la información de las reseñas falsas, fue descubierta entre el 1 y 6 de mayo de 2021.
Actualmente, la plataforma de comercio electrónico, ya se encuentra protegida. Pero no se ha podido identificar a los dueños de la red de reseñas falsas.