El coordinador de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “meta la mano” en el proceso electoral actual, luego de que el mandatario aceptara “tener que ver” con la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar a Adrián de la Garza, candidato de la alianza Va Fuerte por Nuevo León (PRI–PRD), y Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, a la gubernatura de Nuevo León, por presuntos delitos electorales.
“Es verdaderamente una vergüenza que esto esté sucediendo, es algo que lastima a la democracia. Confiesa, pues, que comete un acto ilícito como el meterse a las elecciones y esto debemos de condenarlo”, dijo Rementería del Puerto.
La mañana de este martes, López Obrador respondió “pero cómo no voy a tener que ver, claro que sí”, luego de que una reportera en su conferencia de prensa matutina le dijera que partidos políticos lo acusan de estar relacionado en la denuncia contra el candidato priista Adrián de la Garza y de “meter la mano” en las elecciones.
“En la mañanera del día de hoy el presidente se muestra tal como lo es: un personaje autoritario, irrespetuoso de las leyes, simplemente desatiende las instrucciones que se tienen a través de los ordenamientos jurídicos para que no intervenga nadie, mucho menos el titular del Poder Ejecutivo”, agregó el senador.
Mientras que, la senadora Alejandra Reynoso lamentó que el presidente meta las manos en las elecciones del próximo 6 de julio.
“Que el presidente afirme, de esa forma tan cínica, que está metiendo las manos en el proceso electoral, es otro ataque y reto directo a la democracia. Morena anunció que básicamente serán ellos quienes hagan fraude este 6 de junio”, escribió en Twitter.
El senador Erandi Bermúdez cuestionó “¿Dónde está su compromiso de garantizar elecciones libres y limpias?. Su incongruencia y cinismo no tienen límites”.
Por su parte, la senadora Kenia López aseveró que López Obrador “ha aceptado que realiza delitos electorales. Afecta la equidad en la contienda. Pone en riesgo la democracia. Vulnera el estado de derecho. Abusa de su cargo”.
“Ayer, hoy y mañana será un abuso usar la justicia con fines políticos: NO a las persecuciones políticas, gobierne quien gobierne. Quienes ayer señalaban abusos, hoy los cometen, que vergüenza. Seamos demócratas y dejemos que los ciudadanos elijan libremente quien los gobierne”, puntualizó el senador Damián Zepeda.