Una pandilla rusoparlante que robó datos al departamento de policía de Washington cumplió con una amenaza que hizo al publicar información confidencial de oficiales este martes.
El grupo, llamado Babuk, también amenazó con difundir documentos de investigaciones criminales y revelar la identidad de informantes confidenciales tras haber anunciado que las negociaciones sobre el pago de rescate habían fracasado.
“Las negociaciones llegaron a punto muerto y la suma que nos ofrecieron no nos satisface”, dijo el grupo el lunes por la noche.
A fines del mes pasado, el grupo afirmó que había hackeado la red del departamento de policía de Washington, y filtró datos de los registros de antecedentes de algunos agentes, como detalles de consumo de drogas en el pasado y, al menos en un caso, de abusos sexuales.
Los cibercriminales igualmente colocaron capturas de pantalla en una página en la dark web para respaldar su aseveración de que se habían robado más de 250 gigabytes de datos.
Las capturas de pantalla mostradas indican que el grupo tiene datos de al menos cuatro computadoras, incluyendo reportes de inteligencia e información relacionada a conflictos de pandillas y el censo de cárceles, junto con otros documentos administrativos.
La amenaza extorsiva coincide con otro ataque de ransomware a un gran oleoducto que ha afectado en parte el suministro de combustible del país. Ambos casos ponen de manifiesto el poder que algunas pandillas delictivas tienen para provocar caos desde el otro lado del mundo.
El Departamento de Policía del Distrito de Columbia le ha pedido al Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) investigar el acceso no autorizado.
Los expertos han advertido que la divulgación de información confidencial pone en riesgo la vida de los informantes de la policía de Washington.
Con información de AP.