En la noche del jueves, el partido Movimiento Ciudadano responsabilizó al presidente López Obrador, a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Cajeme, Pablo Mariscal Alvarado, del asesinato de Abel Murrieta, candidato del partido a esa alcaldía.
En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda señaló que el asesinato de Murrieta debe ser considerado como un atentado a la democracia de Sonora.
“Exigimos justicia inmediata, exigimos que den con los responsables y que se deslinden responsabilidades”, aseveró.
Afirmó que en Sonora las autoridades de seguridad estatales y federales se han visto rebasadas por el crimen organizado, e indicó que Murrieta había prometido en varias ocasiones combatirlo en caso de ganar la alcaldía.
«El crimen gobierna Sonora. Hoy con balas nos quieren condenar a la desesperanza. Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden en cuanto llegara a la alcaldía«, señaló.
Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, señaló, a través de su cuenta de Twitter, que Movimiento Ciudadano y sus líderes han aprovechado este lamentable hecho para realizar un «golpeteo» en contra del presidente López Obrador.
Murrieta, quien fue procurador de Justicia de Sonora y abogado de la Familia LeBarón, fue asesinado este jueves en un ataque armado ocurrido en Ciudad Obregón.
El candidato recibió 10 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, incluyendo dos en la cabeza. Lo trasladaron a un hospital aún con vida, sin embargo, momentos después se confirmó su fallecimiento.