Río de Janeiro, Bra.- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.036 nuevas muertes por coronavirus y 40.941 contagios, con lo que el número de fallecimientos superó los 435.000 y el de casos los 15,6 millones, informó el Gobierno este domingo.
De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, acumula 435.751 muertes y 15.627.475 casos de covid desde el comienzo de la pandemia, hace poco más de quince meses.
Los números confirman a Brasil como el segundo país en el mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, solo superado por EU e India.
Brasil, con 84 millones de vacunas ya distribuidas en todo el país de los laboratorios AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, aplicó la primera dosis de los inmunizantes a cerca del 19 % de su población y las dos dosis a casi el 10 %.
En un estudio inédito para analizar la eficacia de la vacunación masiva, el Ministerio de Salud vacunó este domingo a gran parte de los adultos de Botucatu, una ciudad de 150.000 habitantes en el interior del estado de Sao Paulo.
El proyecto, apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates y que tuvo el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se había impuesto la meta de vacunar a unas 80.000 personas de entre 18 y 60 años, que corresponden a poco más del 80 % de los 106.000 adultos de Botucatu.
En este estudio de fase cuatro, además de verificar la capacidad de la vacuna de AstraZeneca para reducir los casos, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19, se pretende analizar la eficacia de la vacunación masiva y la del inmunizante contra las nuevas variantes del coronavirus en circulación en Brasil.