México condenó el uso de la fuerza en el conflicto en Medio Oriente y lamentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos (ONU) no haya logrado, hasta el momento, hablar con una sola voz frente al conflicto entre Israel y Hamas.
“Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, dijo el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente. Lamentó también “la muerte de civiles, no pocos de ellos menores de edad, como resultado de los enfrentamientos recientes”.
Consideró en ese sentido “lamentable” que el Consejo “no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales. Resulta imperativo para este consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución posible”.
Añadió que México está a favor de la creación de dos Estados independientes y que sean reconocidos internacionalmente: “México hace un llamado a atender las causas históricas y subyacentes del conflicto y reitera su enorme compromiso con una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, político y económicamente viable”.
“Dos Estados que convivan en paz, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas que preserven el estatuto especial de Jerusalén”, añadió.